Criptografía I - Encriptación por Sustitución -

Generalidades

Si bien la Criptografía es una ciencia que tiene sus orígenes desde los principios de la humanidad, esta no ha dejado de existir. Surgió por la necesidad de esconder información a sus enemigos durante las batallas que se realizaban en la antigüedad, que aún hoy en día estas batallas se trasladaron a la Red y a otros medios de comunicaciones, por supuesto estas batallas no son tan dañinas como las que se realizaban o se realizan en las guerras.

La expansión de las comunicaciones requiere una confidencialidad que cada vez es más difícil de obtener. Las nuevas tecnologías aportan su granito de arena en el terreno de la privacidad y la intimidad con la Criptografía.

El cifrado es un sistema se signos convenidos para que una escritura sea secreta. En general, los cifrados combinan las sustituciones (conservar la posición de las letras pero cambiándolas por otros símbolos) y las transposiciones (alterar el orden de las letras pero manteniendo la letra original) pero utilizados decenas de veces intercalándose un método con otro para obtener mayor seguridad. 

Modus-operandi

Texto a Encriptar

Clave secreta

Texto Encriptado

Clave secreta

Texto Desencriptado

Este es el procedimiento intrínseco de la criptografía. Un texto cualquiera se encripta a través de una clave, con lo que se obtiene un texto cifrado. Nuevamente, la misma clave que lo encripta o, en su defecto, una clave con otro tipo de datos, puede desencriptar el texto retornándolo a su forma original.

En conclusión podemos decir, que la Criptografía es la ciencia que se ocupa de la construcción de claves para ocultar mensajes a ojos no autorizados.

Si quieres saber más sobre esta ciencia y sus nuevos adelantos, podes visitar unos de los sitios más importante en Criptografía:

www.kriptopolis.com 

Mecanismo de la sustitución

  • Tomar un carácter y buscar su correspondiente en una tabla prediseñada o preestablecida.
  • Se recodifica el nuevo fichero según los nuevos códigos.

Veamos un ejemplo

Tomemos un texto corto, por ejemplo:

"hola esto es una prueba"

Tomamos la primera letra en nuestro caso es la letra "h" y luego buscamos con que letra deseamos cambiarla:

h -> d

Luego seguimos con la letra "o"

o -> b

y así sucesivamente hasta llegar al final del archivo.

En conclusión la sustitución nos quedaría de estas manera:

original h o l a   e s t o   e s   u n a   p r u e b a
sustitución d b v q p s u j b p s u p m g q p y n m s a q

Ojo!!! Este ejemplo de sustitución no esta contemplado la transformación de los valores numéricos, pero el cual es muy fácil de incluir. 

¿Cómo? Creado su propia tabla numérica de sustitución. Tenga en cuenta que la sustitución numérica que se realice no sea con los mismos símbolos que se utiliza para la tabla de los símbolos alfabéticos.

El funcionamiento y la idea de la sustitución es muy simple pero a su vez es muy efectiva. Realice una prueba y pídale a otra persona (que no sepa de este truco) de tratar de leer el texto encriptado.

Programas en C

Bueno, y ahora la implementación en C.


  Nombre Fichero Fecha Tamaño Contador Descarga
D Encript_1.c Encript_1.zip 2001-11-01 1688 bytes 925

Comentarios de los usuarios (1)

Neil Adams
2011-03-07 16:46:03

No funcionan los links de "Encriptación".

Por favor, renovadlos o poned escrito el código



suministrado por FreeFind
Valid HTML 4.0! Valid CSS!