Artículos sobre programación

¡Bienvenido a "Blog Con Clase"!

Desde aquí hay acceso a pequeños artículos sobre programación, algoritmos, teoría, programación de dispositivos, multimedia, juegos, etc.

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Por supuesto, siempre agradeceremos tu colaboración, ya sea como alumno, como autor de programas, como articulista o como colaborador en la lista de correo.

Artículos

Editor de recursos Windows ResEdit

A la hora de diseñar nuestros cuadros de diálogo las cosas serían más fáciles si dispusiéramos de algún tipo de editor gráfico que nos permitiera situar cada control, ajustar cuadrículas, separarlos a distancias equitativas, elegir estilos, etc.

Bien, esas herramientas existen, en éste artículo hablaremos de uno de ellas: ResEdit.

Conectar y desconectar unidades de red

Algunas veces nos encontramos con la necesidad de que nuestra aplicación acceda a archivos almacenados en un ordenador diferente, aunque conectado a la misma red.

Acentos y eñes en programas de consola de Windows

Cuando creamos programas para consola de Windows hay algo que resulta muy frustrante: las eñes, cedillas y acentos no se muestran como debieran, y en su lugar se ven unos caracteres raros que dificultan la lectura de los textos y resultan muy antiestéticos.

Impedir que una aplicación se ejecute dos veces

¿Cómo podemos evitar que una aplicación se ejecute más de una vez de forma simultánea?

En Windows existe un método sencillo: usar un mutex.

El nombre mutex es una abreviatura de un algoritmo de exclusión mutua. Es un dispositivo que se usa normalmente para evitar concurrencia, es decir para controlar el acceso de determinadas zonas de código que tienen acceso a recursos compartidos.

Colocar un icono en el área de notificación

A veces puede ser interesante que nuestras aplicaciones coloquen un icono en el área de notificación.

Sin embargo, tampoco conviene abusar de esta técnica. El área de notificación se diseñó para proporcionar mensajes importantes al usuario, pero si se añaden demasiados iconos esta funcionalidad puede perder gran parte de su eficacia.

El puerto serie en Windows

En Windows no es posible acceder a los dispositívos físicos directamente, a través de las direcciones de sus puertos. Por el contrario, todos los accesos (salvo que estemos programando un driver) deben hacerse a través de funciones del API.

Los puertos serie, por tratarse de dispositivos incluidos como parte de los PC desde sus comienzos, están muy bien integrados en el API de Windows, por lo tanto, tenemos un amplio repertorio de funciones para manejarlos.

Esperar a que terminen los hilos

La solución que hemos usado para asegurarnos de que los hilos han terminado antes de salir no es demasiado elegante. Sólo esperamos dos segundos, y damos por supuesto que en ese tiempo los hilos han tenido tiempo de sobra para terminar, lo cual es cierto, al menos en este ejemplo. Pero puede que en otros usos de hilos esto no sea tan simple, y de todos modos, no parece que esperar un tiempo fijo antes de cerrar sea la mejor forma de terminar un programa.

Hilos

Esto es una primera aproximación al uso de hilos en Windows. El tema es mucho más extenso y complejo de lo que se explica aquí, pero daremos algunas nociones para poder usarlos en nuestros programas y más concretamente, en juegos para la consola de Windows.

Los rincones del API Win32
Más sobre Wininet y HTTP

Ya es hora de terminar lo que dejamos pendiente: en esta ocasión tratamos aspectos más avanzados sobre el uso del protocolo HTTP desde el API WinInet.

Los rincones del MFC: La clase CString

En este artículo vamos a profundizar en una de las clases más importantes dentro del framework MFC. La clase CString nos permite olvidarnos de uno de los mayores problemas a la hora de programar en C/C++, es decir: el tratamiento de cadenas de texto.

Los rincones del API Win32 La memoria virtual

Este artículo explica en profundidad cómo usar la memoria virtual y el modo de gestionarla en la plataforma Win32.

Los rincones del API Win32 La pila

En este artículo vamos a dar un repaso al funcionamiento de la pila de un hilo y profundizamos más explicando su implementación interna en la plataforma Win32.

Los rincones del API Win32. Los montones

Lo prometido es deuda, así que en esta ocasión vamos a estudiar otra de las estructuras de memoria en la arquitectura Win32: los montones.

Como hemos ido viendo en los artículos anteriores, los programas Win32 utilizan memoria virtual en todos los almacenamientos volátiles, y lo hacen a través de varias estructuras de memoria, entre ellas la pila y el(los) montón(es).

Los rincones del API Win32
Archivos proyectados en memoria

Vamos a profundizar en el último aspecto que nos falta sobre la gestión de memoria en Win32: los archivos proyectados en memoria.

Los rincones del API Win32
Introducción al API Wininet

Comenzamos una nueva serie sobre Win32 y en esta ocasión trataremos, durante los próximos artículos, el acceso a "la red de redes" a través de WinInet.

Los rincones del API Win32
Wininet y HTTP

En esta segunda entrega abordamos el uso del protocolo HTTP desde el API Wininet, para la descarga de recursos en internet.

Los rincones del API Win32
Wininet y FTP

Ahora nos toca cambiar de tema para centrarnos en el uso del protocolo FTP desde el API WinInet.

Los rincones del API Win32
El caché de WinInet

Y terminamos nuestra serie sobre WinInet, explicando en profundidad qué es el caché de WinInet, y cómo podemos utilizarlo y ampliarlo desde nuestros propios programas.